Los dispositivos NDI de KILOVIEW potencian un completo Móvil de TV, con flujo de trabajo basado en IP.

Gran parte de las marcas presentes están dando soluciones de cloud o nube, hasta las más increíbles que se han caracterizado por vender “fierros”, pensando en soluciones modulares para producción remota, hasta soluciones de automatización para un canal. El nuevo Móvil NDI es un vehículo que cambia las reglas del juego y que se ha construido completamente en torno a los flujos de trabajo nativos de NDI.
 
Por Matías Palau – DUO (www.duochile.cl)
Móvil NDI

KILOVIEW y YouKu, un servicio de vídeo y streaming en línea de Alibaba, han finalizado los trabajos del primer móvil de televisión basado íntegramente en flujos de trabajo NDI. El vehículo, un camión de propulsión eléctrica denominado Móvil NDI, es el resultado de cuatro años de cooperación entre las dos empresas, y hasta ahora se ha utilizado para lanzar sistemas de broadcast de vídeo en directo y producción remota.

El Móvil NDI aprovecha la amplia experiencia de KILOVIEW en sistemas basados en NDI, que abarcan codificación/decodificación de vídeo, transmisión, enrutamiento, monitorización, grabación y gestión de contenidos. Como resultado, el diseño físico del camión es inusual en términos de optimización de cables, posible gracias a la conectividad IP. Esta optimización ha permitido, por ejemplo, un considerable ahorro de espacio y peso en el interior del camión, así como la capacidad de producir 20 canales de vídeo 4K o 70 canales de vídeo HD a través de un único cable Ethernet.

KILOVIEW ha aprovechado toda su experiencia en ecosistemas basados en NDI que abarcan la codificación/decodificación de vídeo, la transmisión, el enrutamiento, la supervisión, la grabación y la gestión de contenidos para crear el camión. Como resultado, Móvil NDI ofrece un enorme salto adelante en el diseño de vehículos Broascast. Proporciona la capacidad de producir 20 canales de vídeo 4K o 70 canales de vídeo HD a través de un único cable Ethernet, mientras que en el interior del camión la optimización del cableado es posible gracias a la conectividad IP, y conlleva un impresionante ahorro de espacio y peso.

Potencial de la Producción IP

Una de las principales razones para diseñar un Móvil NDI fue mejorar el potencial de uso de la producción IP nativa para la programación televisiva de alto nivel. Youku y KILOVIEW también querían demostrar cómo el uso de NDI para la transmisión de vídeo puede ahorrar costos, poniendo las producciones en directo al alcance de una gama más amplia de creadores de contenidos.

KILOVIEW CUBE R1

El Móvil NDI incorpora algunos de los dispositivos clave que integran el entorno de producción de KILOVIEW, como el CUBE X1 para distribución multiplexada NDI. Unifica la programación, conmutación, distribución y gestión de señales NDI sin retrasos ni pantallas negras, y admite 16 canales de entrada NDI y 32 canales de salida NDI.

Otros elementos de hardware son CUBE R1 para grabación multicanal simultánea NDI, y LinkDeck para enlazar y controlar de forma centralizada todo el hardware y software KILOVIEW del sistema. KILOLINK Server es una plataforma centralizada para gestionar dispositivos de forma individual o en grupos, incluidos codificadores, decodificadores y convertidores NDI. A través de KILOLINK Server, los usuarios pueden supervisar a distancia los parámetros básicos y el estado del vídeo, el audio y las redes. Para mantener el sistema, los usuarios pueden utilizar KILOLINK Server para reiniciar y/o resetear los dispositivos y actualizar el firmware.

En resumen, el Móvil NDI de Kiloview incorpora:

  • CUBE X1: Una solución llave en mano para la distribución multiplexada NDI
  • CUBE R1: Una solución llave en mano para grabación NDI fiable
  • LinkDeck: Para enlazar y controlar todo el ecosistema KILOVIEW
  • Servidor KILOLINK: Plataforma centralizada de gestión de productos KILOVIEW.

Flexible y estable.

Más allá de los objetivos principales de producción completa basada en IP y control de costos, la conectividad e interacción de los dispositivos del Movil NDI son flexibles y estables, ya que utilizan enlaces Ethernet duales independientes. Se pueden conectar varios Moviles de NDI a través de un cable y, como estructura basada en IP, el funcionamiento remoto es otra posibilidad.

KILOVIEW LinkDeck

«Hasta ahora, los equipos individuales no eran capaces de completar un proyecto de Movil utilizando únicamente NDI para cubrir todo el flujo de trabajo, desde la codificación, la producción y la grabación hasta la postproducción, incluyendo efectos como la cámara lenta», comentó Zeng Wei, técnico superior de A/V en YouKu. «Pero ahora que hemos integrado toda la tecnología basada en NDI e IP en un solo vehículo, creemos que es el primero de su clase en el mundo».

«En 2016, construimos un prototipo de estudio basado en IP, creando el potencial para la transmisión y producción de vídeo basado en IP una opción en toda la industria», dijo Jacob Zuo, CEO y cofundador de KILOVIEW. Me complace enormemente decir que nuestro vehículo completamente basado en IP es ahora totalmente móvil y que estamos cubriendo todos los elementos y procesos de transmisión de vídeo dentro de los confines de este nuevo Móvil NDI.»

KILOLINK Server
Características principales del Móvil NDI
  • Potente producción: Solución totalmente basada en IP, produce 20 canales de vídeo 4K o 70 canales de vídeo HD a través de un único cable Ethernet.
  • Menor costo: NDI permite una reducción significativa del cableado, lo que ayuda a minimizar el coste de cada aspecto del despliegue de equipos.
  • Flexibilidad: La conexión e interacción basadas en IP hacen que toda la solución sea fácil de desplegar y operar.
  • Interacción: Se pueden conectar varios Móviles a través de un solo cable para maximizar la capacidad de producción. La estructura basada en IP también permite el funcionamiento remoto.
  • Estabilidad: Los enlaces Ethernet duales independientes garantizan un entorno de producción estable.
  • Ahorro de espacio: La reducción del cableado y la minimización de los dispositivos ahorran espacio.
  • Sostenibilidad: El vehículo eléctrico de autonomía extendida ofrece una batería de larga duración para el funcionamiento.