Hoy se inauguró en Sao Paulo, Brasil, SET EXPO 2022.

Uno de los eventos más importante del sector de Medios y Entretenimiento en América Latina, buscando la dirección del futuro de los medios de comunicación y el entretenimiento

Por Matías Palau – Duo (www.duochile.cl)

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes autoridades de Brasil, Japón y expositores internacionales que reflexionaron sobre el rumbo de la radio y la televisión frente a las transformaciones digitales que el mundo está viviendo.

Con la presencia de visitantes brasileños y desde Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, México, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros, se dio inicio a la SET Expo 2022. Este evento se divide entre la Feria, que se celebra del 23 al 25 de agosto, y el Congreso de Tecnología y Negocios de los Medios de Comunicación y el Entretenimiento, que comenzó ayer lunes 22.

La ceremonia de apertura comenzó con el discurso de Carlos Fini, Presidente de la SET. En su discurso, destacó la dimensión e importancia del evento. “Estar hoy aquí es un hito importante para el sector después de dos años sin esta reunión presencial. Hay 90 expositores, más de 130 marcas, unas 80 horas de programación repartidas en 50 paneles y cerca de 200 presentadores”, dijo Fini. También reforzó el momento de transformación y convergencia de tecnologías que vive el mercado. “Tenemos nuevos modelos de consumo de contenidos que no excluyen los modelos más tradicionales. Vivimos en la era del “y” y no en la del “o”, porque todo puede integrarse. Así que nuestro objetivo es trabajar para tener siempre un entorno empresarial justo y competitivo”.

En el marco de la ceremonia, una reflexión sobre la televisión del futuro contó con las intervenciones de Madeleine Noland, presidenta de ATSC, Fiore Mangone, director ejecutivo de Qualcomm – 5G Broadcast, Masayuki Takada, director ejecutivo de DiBEG, Hiroshi Yoshida, viceministro del Ministerio de Comunicaciones de Japón, y Luiz Cláudio Costa, presidente del Foro SBTVD.

En sus intervenciones, todos ellos destacaron la relevancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías y formas de transmisión de contenidos, como la TV 3.0 y sus posibilidades, la evolución de la televisión gratuita con publicidad (FAST) y los cambios en el mercado en relación con la forma de anunciarse en los nuevos formatos y los hábitos de consumo de contenidos.

Posteriormente, los asistentes pudieron presenciar una conferencia magistral de Eco Moliterno, CCO de Accenture Interactive para América Latina. En su presentación abordó el tema “Evolución del entretenimiento audiovisual”, mostrando cómo algunos aspectos básicos del audiovisual siguen siendo los mismos desde la creación del cine y señalando lo que realmente cambia con la evolución de la tecnología. “La evolución de las pantallas lleva consigo la evolución de la publicidad, que empezó a contar historias, haciendo entretenimiento y vendiendo al mismo tiempo. Esto genera más interacción con la gente y potencializa las ventas. Abandonamos el modelo que se limitaba a “prestar atención” para que el consumidor pueda “prestar atención” a los productos”, explicó.

Por último, intervinieron el Secretario de Radiodifusión de Brasil, Max Salvadori Martinhão, en representación del Ministerio de Comunicaciones, y Alex Braga Muniz, presidente de Ancine. Max destacó la relevancia de la radio en Brasil, que pronto cumplirá 10 años. “Es la radiodifusión que lleva la información gratuita a toda la población brasileña. Es un evento muy importante, porque en este momento se están produciendo transformaciones y en quince días haremos 100 días de radio en Brasil. Visitamos Estados Unidos y Japón y vimos cómo nuestra ingeniería era elogiada por la transición de lo analógico a lo digital. El trabajo para la 3.0 sigue la misma línea”, concluyó.