¿Qué es TVD?

La digitalización como concepto ha abarcado todo el amplio abanico de la tecnología y, por cierto, la televisión no ha estado exenta de ello.

Este proceso en la televisión comenzó con la digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre de recepción.

La digitalización de la televisión significa varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la mejora de la calidad de la imagen y del sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad.

Sin duda la digitalización de la televisión es una revolución en este medio de comunicación, sólo comparable con lo que se produjo con el paso de la televisión blanco y negro al color. Tal como lo experimentamos a fines de la década de los 70 y comienzo de los 80, viviremos un proceso progresivo de introducción de la nueva tecnología, sólo que esta vez la tecnología digital y analógica no son compatibles, como lo eran la transmisión blanco y negro con la de color.

Lo anterior, no significa que en la introducción de la tecnología digital deje inservibles los actuales televisores analógicos, ya que se puede ver televisión digital, los consumidores requieren:

  • Un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico (cada televisor requiere su propio decodificador)
  • Un televisor digital integrado
Beneficios de la introducción de la TV digital

Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que permite aumentar el número de programas transmitidos

Las técnicas de transmisión digital hacen un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, que en sí es un bien escaso. Esa mayor eficiencia se debe, entre otras razones, a que la tecnología digital permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro.

Por otro lado, se elimina la vulnerabilidad a interferencias que tiene la señal analógica con los canales adyacentes. Esto es lo que se denomina ineficiencia interbanda (fuera de la respectiva banda de frecuencias).

Una mejor calidad de imagen y sonido

Una de las ventajas del empleo de técnicas digitales de transmisión es la mayor robustez que tienen estos sistemas frente a interferencias. Aumenta así la posibilidad de emitir con mejores calidades de imagen y de sonido y con prestaciones más avanzadas. Resulta posible, por ejemplo, emitir en formatos de vídeo de más calidad. En concreto, algunos canales se podrán preparar para transmitir en formato «16:9» en lugar de formato «4:3», aproximándose al formato empleado en las proyecciones cinematográficas. Por su parte, el sonido que acompaña a la señal de vídeo en la transmisión es recepcionada en estéreo, con sistema envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica.

Menores costos de transmisión

Aunque en una fase inicial los canales de televisión deberán asumir el costo de modernizar sus equipos, a la larga la transmisión de programas empleando tecnología digital resulta menos costosa, ya que, entre otras razones, permite un uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores. No obstante, la recepción de la televisión digital implicará costos por parte de los ciudadanos, como es la compra de un decodificador o de un televisor integrado.

Posibilidad de prestar servicios interactivos

La interactividad hace referencia a la capacidad del usuario de influir en los programas que va a recibir o en los servicios a los que va a acceder. En el caso de la publicidad, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre los productos o servicios publicitados que les resulten de interés, e incluso podrán proceder a su compra on-line utilizando su teléfono o conexión a Internet. En los programas, se podrá, por ejemplo, votar en un concurso, o apostar sobre quién ganará un partido, o elegir el final de una serie de ficción, acceder al tiempo de su región, etc.

¿Por qué decidir sobre un estándar de TV digital?

Sin duda, decidir por un estándar de tecnología es un hecho inédito en la política de telecomunicaciones, por el contrario, siempre hemos defendido la neutralidad tecnológica, dejando al mercado la tarea de «decidir» cuál es la mejor alternativa o estándar para un servicio particular. Sin embargo, en esta oportunidad, estamos hablando de transformar nuestra televisión abierta de libre recepción, presente en todos los hogares del país, en un servicio de mejor calidad y al menor precio posible para cada chileno.

El sistema de televisión analógico utilizado en Chile, denominado NTSC (National Television System Committee) empleado también en Estados Unidos, Japón y muchos otros países,fue elegido en nuestro caso a fines de los 70. Debido a que este estándar era compatible con los antiguos televisores blanco y negro, no fue necesario realizar una transición muy compleja, ya que quien compraba un televisor color veía en color mientras que el antiguo blanco y negro siguió funcionando normalmente. La selección de estándar en su momento, más que consideraciones estrictamente técnicas, buscó la opción que tuviera más proyecciones de mercado y permitiera en el futuro obtener los equipos más baratos, desechando cualquier tentación de definir un estándar propio.

Por el contrario, hoy el problema de la digitalización de la televisión terrestre (televisión de señal abierta), en contraste con el cambio de blanco y negro a color, radica que en los actuales televisores con receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán necesariamente que comprar televisores digitales o adicionar un decodificador a sus actuales televisores.

Por otro lado, la digitalización de la televisión digital está operando mundialmente con tres estándares: ATSC (Advanced Television Systems Committee) originado en Estados Unidos, DVB (Digital Video Broadcasting) de la Comunidad Europea e ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting) de origen japonés.

Asimismo, entre estos estándares de televisión digital su operación es incompatible. En la práctica, esto se traduce que, si queremos que la televisión abierta sea recibida por todos, tanto el canal de televisión como los televidentes deben contar con el mismo estándar de televisión digital, tanto en la transmisión como en la recepción.

Servicios TVD
Concesiones TVD
  • Solicitudes de apertura de concurso ante el CNTV.
  • Preparación Proyecto de solicitud de concesión TV Digital: Proyecto Técnico, de Contenidos, Financiero y Legal.
Migración TVD
  • Levantamiento de situación actual del canal.
  • Equipos de producción, post producción, Salas de control, Equipos de emisión y Red de transmisión.
  • Preparación de plan de migración.
  • Televisión digital y Medios digitales.
  • Evaluación económica del plan de migración.
Otros servicios
  • Planificación de contenidos y parrilla programática.
  • Evaluación de equipamiento de TV y negociación con proveedores.
  • Mediciones de cobertura.
  • Asesoría Regulatoria.
  • Capacitaciones.
Preguntas frecuentes

Es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión analógica. La norma elegida para Chile en septiembre 2009, conocida técnicamente como ISDB-Tb, incluye nuevas prestaciones, como es la «movilidad» (el receptor de imagen o televisor y también un Notebook o Netbook con un pequeño receptor tipo Pendrive y conector USB pueden ir desplazándose en un vehículo) y la «portabilidad» (la imagen también puede verse en receptores portátiles tipo celular).

Sí. La recepción gratuita es la característica general de la oferta de canales de la Televisión Abierta. La TVD y la actual TV analógica, ambas gratuitas, seguirán funcionando en paralelo durante al menos 8 años. A este período se le llama «simulcasting» o de ocurrencia simultánea.

La televisión digital presenta varias e importantes ventajas frente a la actual televisión analógica, las cuales se pueden resumir en tres aspectos:

– Mejor calidad en video y sonido

– Un número mayor de canales

– La posibilidad de servicios adicionales

– Integración con numerosas plataformas multimediales, como computación y telefonía móvil

Aumenta la nitidez o definición de la imagen y la calidad del audio, debido a que la transmisión digital no se ve afectada por interferencias y ruidos. En resumen, la calidad de las imágenes es similar a la de un Blu-Ray y mejor que la de un DVD.

La TVD ofrece una mejor calidad de sonido (similar a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas.

La televisión analógica permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La tecnología digital permite un mayor número de programas en el mismo canal, en el que se pueden transmitir múltiples programas por cada canal, pudiendo ser en calidad estándar (SD) o en alta definición (HD). Usted podrá sintonizar más canales que los que recibe actualmente.

– Permitirá la recepción del servicio en dispositivos móviles o celulares, televisores portátiles, computadores fijos y portátiles, en óptimas condiciones.

– La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer, tales como: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía electrónica de programas (EPG-Electronic Program Guide), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología, entre otros.

¿Qué tengo que hacer para recibir la TVD?

No es necesario comprar un nuevo televisor, no obstante, la calidad de imagen mejorará, sólo se logrará el ciento por ciento de calidad con un televisor con sintonizador digital incorporado. Lo anterior, es mucho más evidente si posee un televisor CRT o «de tubos». Si Ud. decide conservar su televisor analógico para recibir la señal digital, debe conectarle un decodificador digital (llamado también Set Top Box o STB), los que ya se venden en el comercio por valor cercano a los $40.000 pesos.

Si en su barrio o en su localidad nunca se ha visto la televisión analógica, o se ha visto de forma muy deficiente, probablemente se encuentre en una zona de sombra de cobertura donde no llega la señal de TVD, debido a obstrucciones geográficas. En estos casos será necesaria una solución mediante un sistema repetidor de la señal, que las estaciones de TV habilitarán en una etapa próxima.

Compruebe que dispone de un decodificador TVD o un televisor con sintonizador digital integrado, que las conexiones son correctas que ha seleccionado con el control remoto de su equipo el modo digital (TVD) y ha completado con éxito la búsqueda automática de canales digitales en su televisor digital. Recuerde que, si su televisor es análogo, debe estar conectado a un decodificador para la norma digital ISDB-Tb.

Verifique que los 3 cables de las señales componentes rojo, verde y azul están insertados en las entradas respectivas del monitor digital.

La imagen se descompone ocasionalmente en bloques o se congela.

Sí. La señal que recibe su antena es insuficiente o débil. Asegúrese que su hogar está ubicado en una zona que cuenta con cobertura de Televisión Digital y ajuste su orientación para una mejor recepción.

Busque aquellos televisores que cuenten con el sello de certificación, el cual garantiza que el televisor que usted está adquiriendo es compatible con la norma de televisión ISDB-Tb.

Equipos que incorporen sintonizadores con otros estándares digitales, como por ej. DVB-T o ATSC, no reciben la norma señalada anteriormente y requieren la adquisición adicional de una caja decodificadora y sus cables (HDMI o video compuesto) respectivos.

Decodificadores interactivos: Son sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickets de noticias, información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada entre sus características técnicas.

Decodificadores básicos: Se trata de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en un televisor convencional.

Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de programación.

Por ahora en Chile solo se están comercializando los decodificadores básicos.

Otra manera de poder ver la TVD es a través del PC, mediante una tarjeta sintonizadora ISDB-Tb, que se conecta directamente al cable de la antena clásica UHF, los precios de estas tarjetas son similares a la de un decodificador de TVD convencional. Se comercializan además receptores muy compactos, similares a un Pendrive, que permiten transformar un Notebook o Netbook en un TV portátil. El dispositivo entrega HD, SD y One-Seg e incorpora una antena pequeña con montaje magnético para instalar sobre un vehículo.

Hay en el mercado celulares y receptores pequeños, que tienen la capacidad de recibir las señales One-Seg o Un Segmento de los canales digitales, en forma libre y gratuita. One-Seg se emite conjuntamente con la o las programaciones del Canal Digital. Se trata de una señal muy robusta, que permite una gran movilidad y su recepción en vehículos y lugares rodeados de edificios y obstrucciones.

Un viaje rápido por la TVD

La digitalización cambiará por completo el concepto que teníamos de la televisión. La calidad de imagen de las nuevas tecnologías, permitirá mejor nitidez a costos paulatinamente menores. También la convergencia de la televisión e Internet traerá poderosos efectos y experiencias a los televidentes. La televisión digital por sus bondades tecnológicas podrá ser utilizada en muchas aplicaciones más allá del entretenimiento.

La digitalización también posibilita un mejor sonido, y sobre todo, un uso eficiente de un recurso escaso como son las frecuencias de transmisión. Entre la información adicional que puede proporcionar un canal digital de televisión se encuentra, fecha, hora, descripción del programa, subtítulos en varios idiomas (Closed Caption), audio en varios idiomas, guía de programación en tiempo real, búsquedas, entre otros.

Hasta el momento el sistema actual de televisión es unidireccional, es decir, sólo fluye la señal desde la estación de televisión hacia el televisor. No existe un canal de retorno. Gracias a las promesas de las tecnologías emergentes, tales como la fibra óptica y comunicaciones inalámbricas, será posible que la televisión digital tenga ese canal de retorno para ofrecer mejor interactividad con el televidente.

El verdadero impacto de la televisión digital será cuando este servicio llegue a los hogares por medio de la TVD (Televisión Digital Terrestre), la cual va a ser ofrecida de manera pública y gratuita. El reto para la televisión será ofrecer el mejor contenido posible para que las bondades de la TVD sean bien aprovechadas. La industria de la TV será la encargada de incrementar la disponibilidad de contenidos, incorporar la interactividad y desarrollar la comercialización de este avance tecnológico.

La industria tiene que invertir en la infraestructura necesaria para la transición de la TV analógica a la digital. Con la introducción de la TV Digital se incentivará el crecimiento de la industria de la televisión, sea por la mayor disponibilidad de contenido, por la interactividad y por la renovación de los aparatos receptores y nuevos productos.

El consumidor, por su lado, requerirá con el tiempo adquirir un nuevo televisor o comprar al menos un aparato decodificador digital a fin de recibir la señal digital en su actual televisor analógico.

Previous
Next
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies