¿Qué es el estandar AES67 ?

La norma AES67 fue desarrollada por la Audio Engineering Society y publicada por primera vez en septiembre de 2013. Está diseñado para permitir la interoperabilidad de la transmisión de audio sobre IP de alto rendimiento entre varias tecnologías de redes de audio basadas en IP, como, Livewire de Telos Alliance, Q-Lan, Ravenna y Dante.

AES67 utiliza la infraestructura de red estándar (conmutadores, cables, etc.) para conectar dispositivos, lo que simplifica los flujos de trabajo de transmisión de audio y reduce los costes de implantación. Además, AES67 tiene las siguientes ventajas.

1. Estándar abierto para la interoperabilidad: AES67 es el estándar oficial para la interoperabilidad de AoIP, rompiendo de forma efectiva las barreras entre los diferentes protocolos de audio IP y permitiendo a los usuarios una mayor flexibilidad a la hora de seleccionar sus productos preferidos para implementar el transporte de audio basado en IP. Muchos fabricantes de la industria del audio, como Telos, QSC y Magewell, han añadido compatibilidad con AES67 en productos como mezcladores, altavoces y codificadores y decodificadores de audio.

2. Configuración flexible de la transmisión de audio: AES67 ofrece tres velocidades de muestreo de audio (96/48/44,1KHz), dos profundidades de muestreo de audio (16/24 bits) y admite de uno a ocho canales de audio. Esto permite a los usuarios flexibilidad a la hora de establecer la calidad del audio transmitido y el número necesario de canales de audio, al tiempo que garantiza la compatibilidad con otros dispositivos de la cadena de distribución de audio.

3. Mecanismo de sincronización preciso: AES67 utiliza el estándar PTPv2 (IEEE 1588-2008) para la sincronización del reloj, que puede lograr una transmisión de datos de audio de menos de 2 ms para satisfacer las necesidades de las emisoras y la industria audiovisual profesional. Esto permite su uso en aplicaciones sensibles a la sincronización, como los comentarios de eventos, las conferencias de audio y otros escenarios.

¿Por qué?

Los sistemas de audio sobre IP que trabajan con el estándar de transmisión AES67 presentan grandes ventajas sobre aquellos que operan con protocolos propietarios: son menos dependientes, más flexibles y fácilmente integrables. Veamos en este artículo los detalles de esta comparativa.

La transmisión de audio a través de redes de datos, o audio sobre IP, es una tecnología cada vez más extendida en todo tipo de instalaciones, especialmente en sistemas críticos y de seguridad como los de megafonía, música ambiente y evacuación por voz.

El audio sobre IP de capa 3 permite enviar la señal digital por la misma red que el resto de los sistemas (vídeo, internet, etc.). Esto abarata costes, ya que se ahorra en cableado, se facilita la instalación en cualquier proyecto complejo, y proporciona fiabilidad y robustez.

El estándar AES67 ofrece un protocolo de capa 3 para permitir la interoperabilidad entre distintos sistemas basados en audio sobre IP. Se trata de un estándar abierto y por tanto puede usarse libremente, algo que lo hace más competitivo frente a otros protocolos propietarios existentes en el mercado.

Las ventajas de protocolo AES67

En el caso de los sistemas EN54 de megafonía y evacuación por voz resulta fundamental que la señal de audio llegue al usuario de manera estable, con calidad y con baja latencia. Cuando estos sistemas se integran en una red IP, AES67 ofrece las características técnicas necesarias para su integración.

No solo eso, sino que AES67 presenta numerosas ventajas frente a otros protocolos propietarios cuando hablamos de sistemas EN54.

La principal es no depender de terceros, como sería el caso si se usaran protocolos propietarios en los que todos los componentes están vinculados a un desarrollador externo.

Los sistemas EN54 atraviesan un exigente proceso de certificación internacional que requiere que todos sus componentes de hardware y firmware sean testeados según la normativa.

 

Al usar un estándar abierto como AES67 es posible controlar todo el proceso de certificación del producto. Trabajando con protocolos propietarios de terceros, cualquier cambio en ellos incluso no relacionado con el uso en el sistema, debe ser notificado y puede suponer un nuevo proceso de certificación.

En cuanto al ciclo de vida del producto, la flexibilidad que ofrece AES67 permite trabajar de manera autónoma en investigación y desarrollo sin depender de la actualización de los protocolos propietarios de otros fabricantes. Obtendremos más durabilidad y estabilidad.

El uso de AES67 también favorece a nuestra cadena de producción, ya que no dependemos de componentes fabricados por otros desarrolladores, sino que podemos adaptarnos de manera flexible a los problemas de suministro usando componentes genéricos y más fáciles de obtener.

Así nos mantenemos como proveedores fiables para clientes que necesitan cumplir los plazos en grandes proyectos de ingeniería y sistemas integrados.

Diseño de sistemas EN54 con AES67

Para el diseño de sistemas, el uso de tecnologías abiertas como AES67 también es una gran ventaja. En general, AES67 nos permite diseñar sistemas que requieren menos ancho de banda en las redes, sobre todo para micrófonos, ya que estos sistemas no necesitarán instalar un software propietario para poder funcionar, sino que podrán operar de manera autónoma y ágil.

 

Además, las tecnologías propietarias no son tan exhaustivas en cuanto a la supervisión del sistema y los enlaces de audio. Los equipos de megafonía, música ambiente y evacuación por voz EN54 monitorizan y controlan todos los parámetros del sistema para detectar cualquier incidencia, y esto es posible gracias al uso del estándar abierto AES67 para audio IP en capa 3.

 

Aun así, AES67 no es excluyente y puede operar fluidamente con otros protocolos propietarios, permitiendo una interoperabilidad real entre sistemas de distintos fabricantes y facilitando la arquitectura de proyectos complejos en red. Así se garantiza la compatibilidad con otros sistemas de seguridad, audio y vídeo que operen en la misma red.

Estamos ubicados en Santiago de Chile,
pero atendemos a todo el país.