Cloud es la palabra que más se escucha en los pasillos.

Gran parte de las marcas presentes están dando soluciones de cloud o nube, hasta las más increíbles que se han caracterizado por vender “fierros”, pensando en soluciones modulares para producción remota, hasta soluciones de automatización para un canal.
 
Por Matías Palau – DUO (www.duochile.cl)

Ha regresado en gloria y majestad el tradicional evento realizado por la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET) después de dos años suspendido a causa de la P del Covid-19 que imposibilitó la realización de las ediciones de 2020 y 2021 en forma presencial. Con una versión algo menor que el año 2019, esperan recuperar lo volúmenes de visitantes en las próximas versiones que bordeaban las 15.000 por edición.

En los dos días que ya lleva la feria, se han visto los pasillos bastante llenos de visitantes, esperando llegar a los 6.000-7.000 para esta versión, que cuenta con algo más de 100 expositores y más de 300 marcas presentes.

Parte del equipo de DUO legando a Expocenter Norte, lugar del SET Expo 2022. De derecha a Izquierda: Gonzalo Osorio (Duo), Roberto Plass (Duo).

Entre los pasillos de la feria y los tres salones del congreso que se realiza en conjunto, se debate sobre el futuro de la TV, y temas de actualidad como la TV 2.5, la TV 3.0, los programas de digitalización en Brasil y Sudamérica, el 5G y las múltiples presentaciones de nuevas tecnologías que las marcas presentan donde ya es claro, la nube (cloud) es el centro de la mayoría de las conversaciones en los distintos stands de la feria.

Muchas marcas internacionales que están presentes a través de sus representantes locales, pero en casi todos los casos, con enviados especiales desde las fábricas, para mostrar sus nuevos desarrollos y anticipar los cambios que ya claramente se aproximan para esta industria.

PlayBox NEO – Sistemas de Automatización

Sobre la base de 22 años de exitosa innovación, PlayBox Neo Ltd. está avanzando en su papel en el futuro multiplataforma de la radiodifusión. Al ser pioneros en el desarrollo de la emisión de alta eficacia basada en servidores y en la nube, estamos totalmente preparados para el mundo actual, en el que la emisión se está ampliando para dar soporte a cualquier escala y tipo de comunicación de uno a muchos.

Los productos y soluciones de PlayBox Neo potencian hoy en día más de 19.000 canales de emisión y de marca en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran Canales de Televisión nacionales e internacionales y de nueva creación, emisoras web, canales de música y televisión interactiva, canales de películas, canales de televisión a distancia, canales de información corporativa y canales de recuperación de desastres.

PlayBox NEO, Bulgaria, líder mundial en el desarrollo y suministro de soluciones de Playout, Channel in a Box y otras automatizaciones para canales de televisión, empresa representada para Chile por Duo. En la fotografía: Roberto Plass (Duo), Gonzalo Osorio (Duo), Sonya Chakaroba (Business Development Manager, PlayBox Neo) y Matías Palau (Duo)

Totalmente escalable, modular, abierto y disponible como hardware o como servicio, PlayBox Neo produce soluciones orientadas al cliente que son fáciles de poner en marcha, lógicas de operar y altamente robustas. Nuestra serie de productos centrados en el servidor se basa en el sistema PlayBox Neo Channel-in-a-Box (AirBox Neo-20, TitleBox Neo-20 y Capture Suite).

La potente solución PlayBox Neo Cloud2TV puede configurarse para la emisión terrestre, por satélite o basada en CDN bajo control total de IP. También constituye una plataforma ideal para la gestión y el archivo seguros de activos multimedia vinculados a IP, a los que puede acceder el personal autorizado en cualquier parte del mundo.

La conectividad flexible es vital en el mundo digital actual. PlayBox Neo ha integrado potentes soluciones para escalar y adaptarse a su flujo de trabajo a un precio rentable. Nuestra gama de productos de radiodifusión Neo-20 y Cloud2TV pueden ofrecer salida en banda base SD, HD o UHD SDI, en flujos compatibles con DVB/ATSC y en formatos basados en la web como RTMP. También es posible la emisión simultánea de SDI y uno o varios flujos.

Gates Air – Transmisores

Gates Air, EEUU, Líder mundial en transmisores de radiodifusión inalámbricos, códecs STL y tecnología de comunicaciones de seguridad pública. En la fotografía: Matías Palau (Duo), Dan Carcopo, Service Support Manager (International & Training), Gonzalo Osorio (Duo), David Hopson Regional Director, CALA (Caribbean and Latin America) y, Antonio Satta, (Southern CALA Sales Director GatesAir), Roberto Plass (Duo).

 

Con más de 100 años de operación, GatesAir diseña soluciones líderes en el mercado para la radiodifusión por aire y las comunicaciones de seguridad pública, aprovechando el mejor uso del espectro inalámbrico para maximizar el rendimiento de los servicios multicanal de misión crítica.

En el ámbito de la radiodifusión analógica y digital, GatesAir dota a las emisoras y redes de radio y televisión de todo el mundo de los transmisores más eficientes del sector. La compañía continúa innovando nuevas eficiencias de diseño con cada generación de productos que reducen el tamaño, el uso de energía y más para establecer el costo total de propiedad más bajo de la industria.

Nueva plataforma e interfaz gráfica de Gates Air para sus transmisores fabricados en Italia.

Toda la investigación, el desarrollo y la innovación se llevan a cabo desde las instalaciones de la empresa en Mason, Ohio, y se apoyan en el centro de fabricación de larga data en Quincy, Illinois. En mayo de 2019, GatesAir anunció la compra de ONEtastic S.r.l., un proveedor líder de sistemas de transmisión de televisión y radio digital con sede en Brescia, Italia. La incorporación del catálogo de ONEtastic a la línea de productos Maxiva de GatesAir amplió su oferta y sus capacidades innovadoras. La fuerza de ONEtastic en los transmisores de televisión y radio DAB de alta eficiencia y baja potencia también ayudó a GatesAir a abordar mejor las necesidades de las redes de aire a gran escala en todo el mundo. La adquisición también reforzó la creciente presencia y visibilidad de GatesAir en Europa.

Telos Alliance – Audio

Telos Alliance® es un líder mundial en audio en el que confían los principales nombres del panorama mediático. El objetivo de Telos Alliance es ofrecer soluciones innovadoras e intuitivas que inspiren la creación de las experiencias de audio más emocionantes y atractivas que se puedan imaginar. Ningún reto de audio es demasiado grande; ninguna tecnología está fuera de alcance; ninguna solución, grande o pequeña, es inalcanzable. La cartera de productos de Telos Alliance incluye Axia® Audio, Linear Acoustic®, Minnetonka Audio®, Omnia® Audio, Telos Alliance®, Telos Infinity®, Telos® Systems y 25-Seven® Systems. Telos Alliance es también el distribuidor exclusivo de los productos de Jünger Audio. Con sede en Cleveland (Ohio, EE.UU.), Telos Alliance responde a las diversas necesidades de los profesionales del audio de todo el mundo con la mejor asistencia posible las 24 horas del día.

Telos Alliance, EEUU, presenta sus múltiples soluciones de audio, continuando con su declaración corporativa: “Audio. Es lo que hacemos”. En la fotografía: Gonzalo Osorio (Duo), Roberto Plass (Duo), Juan Ignacio Punyed (Broadcast Sales Director – Telos Alliances) , Matías Palau (Duo)

 

Telos Systems -parte de Telos Alliance- fue fundada en 1985 por Steve Church, un presentador de radio e ingeniero insatisfecho con la mala calidad de las llamadas telefónicas en sus programas. También era un ingeniero decidido a hacer algo al respecto. El sistema de interfaz telefónica Telos 10 resultante fue un gran éxito, lo que inspiró a Steve a crear un negocio para fabricar y vender los sistemas. Desde entonces, Telos Systems se ha convertido en el líder de la industria en sistemas telefónicos de radiodifusión y códecs IP y RDSI. El innovador códec de audio Telos Zephyr, por ejemplo, es uno de los productos de radiodifusión digital más exitosos de la historia, con más de 21.000 en uso en todo el mundo. Los híbridos telefónicos Telos y los sistemas para programas de entrevistas al aire establecieron el punto de referencia de rendimiento para la industria y continuamos siendo pioneros en la tecnología innovadora que empuja los límites y ofrece a las emisoras las soluciones de telefonía que necesitan para la fiabilidad, la eficiencia y la mejor calidad de sonido posible.

Telos Infinity IP Intercom, la siguiente generación en soluciones de Intercom.

Ya en 2003, Axia Audio, la división de audio de estudio de Telos Alliance, inventó el audio sobre IP para la radiodifusión. Hicimos lo que nadie había hecho antes: crear equipos de radio profesionales que se conectan en red mediante Ethernet estándar, para su uso en sistemas de enrutamiento, mezcla y distribución de audio digital para la radiodifusión y otras aplicaciones de audio profesional. La tecnología fundamental de todos los productos Axia es Livewire más AES67 -lo llamamos Livewire+-, un protocolo AoIP que permite un audio digital sin comprimir de alta fiabilidad y bajo retardo a través de Ethernet, incluyendo audio, lógica, control y datos asociados al programa (PAD). Los dispositivos se conectan entre sí utilizando cables Ethernet estándar; el enrutamiento de audio y control se realiza con conmutadores Ethernet estándar. Axia Livewire+ cumple con el estándar AES67. Esto se debe a que Axia y Telos Alliance están comprometidos con la interoperabilidad AoIP, primero como miembros fundadores y de apoyo del grupo de trabajo X192 que definió AES67, y ahora como miembros fundadores de la Media Networking Alliance, un grupo de destacados fabricantes de equipos formado para promover activamente la adopción e implementación del estándar AES67.

En la actualidad, las consolas de mezclas, los enrutadores de audio digitales, los sistemas de intercomunicación para emisiones y el software de control de enrutamiento de Axia, junto con otras marcas de Telos y más de 85 socios, alimentan los estudios de emisión de todo el mundo, con más de 8.000 consolas de mezclas y 100.000 dispositivos de audio en red.

Omnia Audio -parte de Telos Alliance- fue fundada por Frank Foti, que utilizó la ingeniería/procesamiento de audio para permitir a las emisoras crear un «sonido característico» único que fuera más fuerte que cualquier otra cosa en el aire, pero con un sonido claro y sin distorsión. Este procesamiento es la base de los productos Omnia, lo que permite a las emisoras destacar entre la competencia en un dial abarrotado. Omnia ha seguido innovando con una tecnología de audio de vanguardia y orientada a las soluciones y con numerosos galardones y premios en su haber. De hecho, Omnia es ahora la marca líder en Procesamiento de Audio, Procesamiento/Codificación para Streaming de Audio, Procesamiento de Voz, Herramientas de Análisis y Procesamiento de Audio en Estudio. Sus productos son la elección de la mayoría de las 100 emisoras mejor valoradas de América, y se utilizan en la mayoría de las principales emisoras de todo el mundo. Omnia sigue ampliando los límites para ofrecer a las emisoras las herramientas que necesitan para amplificar, personalizar y perfeccionar las firmas sonoras.

Fundada en 2003, 25-Seven Systems -parte de Telos Alliance- comenzó con la idea de unir algoritmos de compresión de tiempo ultracomplejos que permitieran a las emisoras de radio una gestión del tiempo de emisión más eficaz y eficiente. El producto resultante -Audio Time Manager- se convirtió en la solución preeminente de la radio para la compresión y el cambio de tiempo en tiempo real, y se ha utilizado en algunas de las mayores emisoras de radio del mundo. Siempre a la vanguardia, 25-Seven reinventó el retardo de blasfemia con Program Delay Manager, añadiendo la capacidad sin precedentes de capturar contenido objetable en directo para su futura revisión. Ahora, 25-Seven Systems se especializa en tecnologías y productos de audio que abordan problemas únicos en la industria. Recientemente, 25-Seven ha producido una de las tecnologías más disruptivas de la historia de la radiodifusión: la línea Voltair de productos de mejora de marcas de agua, que se convirtió en uno de los productos más calientes y que más cambian el juego en la industria.

Linear Acoustic fue fundada en 2001 por Tim Carroll. El primer producto de Linear Acoustic fue el procesador de audio 5.1 OCTiMAX. Con la llegada de la televisión digital surgieron innumerables problemas relacionados con la sonoridad y el control del audio digital. Linear Acoustic se dedicó a resolver estos problemas en todas las fases de la cadena de audio digital y pronto desarrolló una gama de productos que hacía que el sonido de la emisión digital funcionara como debía. El audio sobre IP (AoIP) ha sido adoptado por la parte de la radio de la radiodifusión durante muchos años, donde las innumerables ventajas del audio en red a través del estándar Livewire+/AES67 son bien conocidas.

Ahora, el AoIP está disponible para el audio televisivo gracias a Linear Acoustic AERO.8000. El xNode SDI de Linear Acoustic desincorpora dos entradas HD/SD-SDI separadas, las convierte en hasta 16 canales de audio Livewire+/AES67, las pone a disposición para su procesamiento, remezcla y codificación en el nuevo motor de procesamiento AERO.8000 y, a continuación, vuelve a incrustar el audio en dos salidas SDI independientes. Esto proporciona una flexibilidad, escalabilidad y densidad de canales inigualables.

En 2010, Linear recibió un Technical Emmy® por el «Desarrollo pionero de un procesador de audio/metadatos para la conformidad del audio con el estándar ATSC», y ha proporcionado productos de remezcla, medición de sonoridad, codificación y soporte técnico para la cobertura de la NBC de los Juegos de Verano de 2008 en Bejing, los Juegos de Invierno de 2010 en Vancouver, los Juegos de Verano de Londres 2012, los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi y, más recientemente, los Juegos de Verano de 2016 en Río.

Fundada por John Schur, Minnetonka Audio Software, Inc. (MASI) se constituyó formalmente en 1998 con el objetivo de fabricar productos de edición de audio digital de calidad profesional. A medida que la tecnología evolucionaba, MASI se mantuvo como líder tecnológico y fue el primero en producir un editor de sonido envolvente multipista, el Mx51. La serie de productos discWelder, para la creación de discos DVD-Audio, continuó el liderazgo de la empresa en el soporte de formatos de audio de alta resolución y envolvente. MASI continúa su liderazgo en el sector con el desarrollo de la serie SurCode de productos de codificación de audio compatibles con los formatos estándar del sector, como Dolby E, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Pro Logic II, DTS y DTS-HD. SurCode es conocida en la industria como la marca «go to» de sonido envolvente listo para usar como plug-ins para los principales DAW’s, NLE’s y OEM.

En 2011 MASI introdujo la primera de su clase: una plataforma de gestión y automatización de activos sólo de audio, llamada AudioTools Server. Rápidamente se ha convertido en el estándar para las principales cadenas de televisión debido a la experiencia de audio encapsulado necesaria para las tareas, como el control de la sonoridad, en un entorno basado en archivos.

Ampliando el éxito de AudioTools Server, AudioTools CLOUD se presentó en 2015 como la primera «aplicación» de Amazon AWS que ofrece herramientas de flujo de trabajo específicas de audio para emisoras, empresas de postproducción y otras, permitiendo a las empresas pagar solo por lo que necesitan, cuando lo necesitan.

Haivision – Conectividad en tiempo real

Haivision es un proveedor líder mundial de soluciones de red y transmisión de vídeo en tiempo real de misión crítica. Nuestras tecnologías de nube conectada y de borde inteligente permiten a las organizaciones de todo el mundo involucrar a las audiencias, mejorar la colaboración y apoyar la toma de decisiones. Proporcionamos vídeo en directo de alta calidad, baja latencia, seguro y fiable a escala mundial. Haivision ha abierto su galardonado protocolo de streaming de vídeo de baja latencia SRT y ha fundado la SRT Alliance para apoyar su adopción. Galardonada con dos Emmys® de Tecnología e Ingeniería por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Haivision sigue impulsando el futuro de la transformación del vídeo IP. Fundada en 2004, Haivision tiene su sede en Montreal y Chicago, y cuenta con oficinas, ventas y soporte en toda América, Europa y Asia.

En abril de 2022, Haivision completa la adquisición de Aviwest, líder de la industria en sistemas de contribución de vídeo móvil basado en IP y pionero en la transmisión de vídeo en directo a través de redes celulares.

Aviwest es un proveedor líder mundial de sistemas de contribución de vídeo móvil basados en IP. Gracias a su tecnología de enlace IP inteligente, patentada y ganadora de dos premios Emmy®, sus fiables soluciones han sido adoptadas por más de 1.000 emisoras, medios de comunicación online, agencias de noticias, empresas de medios sociales y equipos de respuesta inmediata en más de 100 países para cubrir noticias de última hora y eventos en directo. Con sede en Saint-Grégoire (Francia), Aviwest ofrece asistencia profesional en todo el mundo para sus productos y servicios en la nube a través de oficinas de ventas locales e internacionales y redes de distribución en más de 160 países.

Haivision, Canadá es líder mundial de soluciones de red y transmisión de vídeo en tiempo real de misión crítica empresa representada para Chile por Duo. En la fotografía: Italo Marinello, (Latin America Sales Manager) Gonzalo Osorio (Duo), José Olairson Valentim (System Engineer) Roberto Plass (Duo), Fabiano Cardoso (Latam Sales Director)

La compañía combinada ofrece a los clientes una cartera completa de soluciones de contribución de vídeo que incluye tecnología móvil 5G y unión de redes.

La adquisición proporciona a los clientes de Haivision una cartera completa de soluciones de contribución de vídeo que ahora incluye la transmisión 5G, la contribución de vídeo móvil y la tecnología de unión de redes, abordando la creciente demanda de contenido de vídeo en vivo de alta calidad en la transmisión, los deportes y la producción de eventos en vivo. Con valores comunes de fiabilidad, calidad y baja latencia, la combinación de Haivision y Aviwest reúne las soluciones más innovadoras, probadas en la práctica y flexibles del sector para la contribución de vídeo a través de redes fijas y móviles. 

BlackMagic Design – Equipamiento Audiovisual

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a post productoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia.

BlackMagic Design, Australia, presenta las mas completa cadena de equipos para completar un flujo de operación de un canal con el precio mas conveniente del mercado. En la fotografía: Roberto Plass (Duo), Gonzalo Osorio (Duo) y Rick Fernandez (Managing Director at AxxionConsulting, EEUU, Distribuidor Master para Latam de BMD)

Largometraje «The Spy Who Never Dies» fue rodada con el flujo que otorga BMD por su flexibilidad demostrada ampliamente en el Covid 19.

Blackmagic Design anunció hoy que el largometraje «The Spy Who Never Dies», exclusivo de la plataforma australiana STAN, se rodó con dos cámaras cinematográficas digitales Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, mientras que la edición, el etalonaje y los efectos visuales se finalizaron en DaVinci Resolve Studio, como parte de un cambio radical en la dinámica de la productora independiente Rhythmic Films.

A pesar de haber sido el proyecto más significativo de Rhythmic Films, la producción de este largometraje se vio afectada por la pandemia de la COVID, que forzó a esta empresa radicada en la ciudad de Wollongong, Nueva Gales del Sur, a rediseñar sus procedimientos con ingenio para contrarrestar las limitaciones de contacto con la gente. Estas medidas implicaron que el rodaje se llevara a cabo de distintos bloques como consecuencia de las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia, lo cual permitió aprovechar el tiempo entre filmaciones para reconstruir plataformas y eliminar las secciones innecesarias y, de esa manera, aprovechar al máximo el escaso tiempo disponible en el set.

«Cuando apareció la COVID, comenzamos a explorar soluciones capaces de brindarnos más flexibilidad, que además fuesen compactas y ágiles y, a su vez, conservaran el aspecto cinematográfico. Después de investigar arduamente y hacer miles de pruebas, decidimos comenzar a utilizar los productos de Blackmagic Design y quedamos muy satisfechos con los resultados. El sensor ISO nativo dual del modelo Pocket 6K Pro y la colorimetría que aporta son sorprendentes. Esto nos permitió conseguir el aspecto cinematográfico que buscábamos», comentó el director de cine y fotografía Corey Pearson.

A raíz de la película «The Spy Who Never Dies», que incluyó 700 tomas de efectos visuales, desde escenas realizadas completamente con gráficos computarizados que requerían elevar logotipos, Rhythmic Films tomó la decisión de renovar completamente su estudio de edición, el cual ahora se centra en el programa DaVinci Resolve Studio y el formato Blackmagic RAW.

De acuerdo con Pearson: «El formato Blackmagic RAW fue revolucionario para nosotros. Redefinió por completo nuestra dinámica de trabajo para mejor. Grabar en 6K RAW permitió la ingesta de datos en formato Blackmagic RAW directamente en los discos duros, sin requerir archivos proxy, así que pudimos reproducirlos en tiempo real en DaVinci Resolve Studio para la edición “offline”».

Gracias a la mayor eficiencia y el precio reducido que ofrece su nuevo equipamiento, Rhythmic Films sostiene que podrá continuar creando largometrajes para plataformas por Internet, tales como Nine Network (STAN), que siempre están en busca de contenidos regionales más originales.

«Tenemos pensado continuar usando las cámaras de Blackmagic Design y la misma dinámica de trabajo en nuestros próximos proyectos. Será cuestión de tiempo hasta que otras producciones de gran envergadura adopten soluciones que permitan optimizar el proceso», comentó Pearson.

Syes – Transmisores

Syes, Italia, System Engineering Solutions, SYES, diseña y fabrica transmisores de TV, FM y DAB desde los años 80, llegando a ser la segunda marca de Europa. En la fotografía: Gonzalo Osorio (Duo), Gianluca Baccalini (Syes World Sales Director & Syes America President), Alberto Morello (Country Manager, Syes do Brasil), Matías Palau (Duo) Roberto Plass (Duo).

 

Con más de cuarenta años de experiencia en el mundo de la radiodifusión RF, los ha colocado en una gran posición para suministrar equipos de RF de última generación.

Con décadas de fabricación de transmisores de TV, FMy DAB, Syes ofrece equipos probados y utilizados por muchas emisoras privadas y públicas de todo el mundo.

Con una plantilla de aproximadamente 100 personas, la mayoría de los cuales en los servicios técnicos que desarrollan equipos de primera clase. Diseñan equipos digitales (moduladores multimodos, sistemas lógicos sistemas GNSS, etc.). Con más de 18.000 sistemas completos de RF entregados en todo el mundo, en más de 100 países, miles de transmisores de FM, DAB y transmisores de televisión digital (en todos los estándares, desde DVB-T/T2 hasta DTMB, de ISDB-T a ATSC1.0 y 3.0) que permiten a nuestros clientes montar con éxito sus negocios, tienen una larga historia que contar.

Desde el principio quisieron marcar la diferencia; por eso en la era de los amplificadores de válvulas apostaron por el futuro y empezaron a fabricar los primeros amplificadores de estado sólido para aplicaciones broadcast.

Es gracias a esa visión de quienes los precedieron que hoy pueden poner una amplia experiencia en amplificadores de estado sólido al servicio clientes que trabajan en la radiodifusión y también en otros campos como el militar, el industrial, el médico y el científico. Utilizan las últimas técnicas de diseño y SWs, y lo mejor que el mercado de dispositivos proporciona, haciéndolos lo más asequibles posible tanto en términos de CAPEX como de OPEX, manteniendo la calidad al más alto nivel.

Mirakulo

Otro expositor que trajo el futuro a SET EXPO fue Mirakulo, con AstroTV, un sistema que conecta a las emisoras con sus aplicaciones y entrega al espectador un intervalo de programación dirigido a su perfil, además de permitir que su contenido sea consumido con la calidad disponible en el televisor que recibe la señal, que es el caso de la tecnología 8K. «Estamos trayendo la evolución de la televisión 2.0, de la TV Digital 2.0, con casos de estudio de la TV 2.5, que es un soporte para la alta resolución, la integración entre las aplicaciones OTT, de la emisora, con la TV abierta, lo que le permite sustituir el contenido, atendiendo al perfil del usuario, que puede variar de dispositivo a dispositivo, según el perfil analizado, permitiendo también la medición de la audiencia y ofreciendo una mejor experiencia para el consumidor», dice David Britto, ejecutivo de Mirakulo.

El contingente chileno

Mas allá de nosotros tres que representamos a Duo, Roberto Plass, Gonzalo Osorio y yo, Matías Palau, pudimos encontramos con otros chilenos, no tantos como en ediciones anteriores, que siempre bordearon los 30-35 personas, pero siempre hay uno. Italo Marinello, (Latin America Sales Manager de Haivision), Rick Fernandez (Managing Director at AxxionConsulting, EEUU, Distribuidor master para Latam de BlackMagic Desgin), Andrés Arcos (Latam Operations Manager de Ateme), Claudio Norambuena (Gerente General de Sercom) y lo más simpático, en la centro ferial, a un costado de este hay un restaurante de comida Argentina, principalmente hamburguesas, donde estaba Iván, un chileno de San Antonio que vive hace mas de 40 años en Sao Paulo.