Cómo afecta NDI 5 a la producción remota en directo con AVoIP

Por Jacob Zuo (CTO y fundador de Kiloview) publicado en SCN (Systems Contractor News)

La tecnología de vídeo IP más utilizada hoy en día, NDI, está disponible en su formato de quinta generación desde hace casi un año, marcando el comienzo de una nueva era de producción AVoIP (Audio Visual over Internet Protocol) para la producción remota en directo. Para saber cómo debe encajar en las estrategias tecnológicas de las organizaciones, es importante evaluar primero su impacto.

Entre una serie de mejoras significativas, NDI 5 ofrece compatibilidad con el Reliable User Datagram Protocol (ó protocolo de datagramas de usuario fiable, más conocido como RUDP, por sus siglas en inglés. Anteriormente, el multi-TCP actuaba como transporte por defecto de NDI, pero la eficiencia de la utilización del ancho de banda de la red era baja, especialmente para aplicaciones inalámbricas o cuando la red no era tan efectiva, lo que añadía retos significativos para la transmisión en tiempo real. NDI 5, sin embargo, utiliza un nuevo mecanismo de transmisión de RUDP, conocido como Quick UDP Internet Connections (QUIC por su sigla en inglés), para funcionar mejor en una red inestable.

NDI 5 es compatible con varios sistemas operativos, como Windows, Linux, macOS y Android, y también funciona en distintas arquitecturas de CPU. Esto significa que NDI puede funcionar no sólo en Windows/Linux/macOS, sino también en Mac Mini M1 o Android basados en ARM, así como en el resto de sistemas embebidos basados en ARM. La capacidad de NDI para trabajar tanto con servidores de alto rendimiento como con dispositivos embebidos de bajo coste es apasionante, y es probable que actúe como catalizador para la innovación en el desarrollo de diferentes tipos de productos y dispositivos NDI.

En otro avance significativo, NDI también ha publicado la norma NDI|HX3, que se espera resuelva las limitaciones de ancho de banda asociadas a la iteración anterior mediante el uso de la codificación H.264/H.265.

Comparando NDI y SRT

A la hora de considerar alternativas, técnicamente hablando, tanto NDI como Secure Reliable Transport (SRT) son grandes tecnologías con sus propias ventajas. Ambas cuentan con muchos seguidores y han tenido una gran influencia en la industria Pro AV. Antes del lanzamiento de NDI 5, NDI se aplicaba principalmente a la transmisión local, mientras que SRT se utilizaba para la producción remota en directo… pero hoy en día, NDI 5 ha difuminado las fronteras entre ambas.

Para aplicaciones de Internet, la SRT tiene sus ventajas, como baja latencia, buena seguridad y métodos flexibles de handshaking/conexión, y mayor fiabilidad y transmisión multitrayecto, entre otras. Sin embargo, desde una perspectiva más estratégica, la elección de utilizar NDI o SRT dependerá de consideraciones como el flujo de trabajo y los hábitos de uso.

Otras preguntas clave son: ¿Qué ecosistema tecnológico es más completo? ¿Hay más proveedores que apoyen la tecnología y la impulsen con más fuerza? ¿De cuál de ellos puede beneficiarse más cada organización? Al considerar estos puntos, la respuesta queda clara para cada usuario y organización.

Posibles puntos débiles del NDI

A pesar de sus diversas mejoras, NDI 5 no está exento de posibles puntos débiles. La primera preocupación es la limitada calidad de imagen del NDI de gran ancho de banda, especialmente en relación con la resolución 4K. Esta relativa falta de rendimiento puede crear problemas, y está por verse si NDI|HX3 puede resolverlos por completo.

La segunda preocupación se refiere a la seguridad. Como NDI es plug-and-play, no se requiere autenticación para la conexión de vídeo. Esto no es un problema importante en las redes locales, pero sí en las aplicaciones de Internet. Uno de los aspectos más problemáticos, sin embargo, es su capacidad de codificación NDI basada en software, que comparada con la descodificación -y especialmente en la CPU ARM- es actualmente un factor limitante para el desarrollo de aplicaciones.

En los flujos de trabajo de producción, no es seguro que NDI 5 sirva para cubrir todas las necesidades, sobre todo si hablamos de emisiones y en los grandes eventos en vivo, porque se necesita un conjunto completo de productos para dar soporte a todo un ecosistema. Para quienes utilicen directamente herramientas NDI 5, sólo beneficiará a algunas producciones pequeñas, ya que depende del rendimiento del hardware que utilicen. Muchos se encontrarán con que están limitados a 8-10 canales de fuentes NDI.

En cambio, aquellas organizaciones que necesiten manejar fuentes NDI en mayor volumen para grandes eventos tendrán que crear capacidades de enrutamiento y gestión, multivisión y grabación por separado. En estos escenarios, la solución reside en utilizar productos de software específicos basados en el SDK NDI 5, que pueden gestionar fuentes NDI ilimitadas, supervisar todas las fuentes de la red, grabar y realizar copias de seguridad.

A medida que los flujos de trabajo de vídeo basados en la nube se convierten en la norma, es probable que NDI siga siendo un importante estándar de E/S. Mientras que las tarjetas de captura y salida de vídeo son los dispositivos de E/S básicos para que el vídeo de banda base entre en un sistema de producción de vídeo de sobremesa, NDI garantiza la visibilidad de todo el flujo de trabajo cuando la E/S de vídeo sólo puede basarse en IP. Para la producción remota en directo, apunta hacia un futuro emocionante e innovador para aquellas organizaciones que deseen adoptar la infraestructura IP.

NDI lanza la actualización 5.5

A principios de agosto de 2022, NDI anunció NDI 5.5, una actualización que ofrece funciones mejoradas para permitir a los productores de contenidos, desarrolladores y fabricantes una mayor libertad creativa para mover vídeo y audio a través de las redes. La actualización ofrece mejoras en la experiencia del usuario y añade potentes herramientas, entre las que se incluyen nuevas herramientas de enrutamiento, mayores capacidades de audio y funciones mejoradas.

Las producciones complejas pueden resultar problemáticas a la hora de gestionar un gran número de entradas y salidas. NDI Router, una aplicación gratuita de la suite NDI Tools, permite a los usuarios enrutar fuentes NDI como entradas personalizadas a salidas seleccionadas con un simple clic. Los botones pueden tener nombres y estilos personalizados, y los usuarios pueden previsualizar la fuente asignada a cualquier destino, lo que facilita más que nunca la gestión y el control de entradas y salidas sin supervisar cada flujo de forma independiente.

Basándose en NDI Audio Direct, NDI Aud I/O permite ahora a los usuarios del SDK conectar cualquier dispositivo de audio como fuente NDI sin necesidad de utilizar aplicaciones de software de terceros. Esta característica simplifica significativamente los flujos de trabajo, ahorrando tiempo y eliminando una capa de complejidad.

Posicionado para apoyar a los creadores de contenidos que quieren aprovechar la flexibilidad de la red IP, NDI 5.5 también cuenta con cambios simples pero eficaces en el lanzador de herramientas NDI, permitiendo un mayor control por parte de los usuarios, conexiones más rápidas con talkback al traer fuentes de vídeo remotas a través de NDI Remote, soporte de múltiples fuentes en NDI Webcam, y mucho más.

Sistema NDI Core de Kiloview